lunes, 25 de noviembre de 2013

capacidades coordinativas II parte.

El EQUILIBRIO.
“Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre él es nula, o cuando dichas fuerzas son compensatorias para el centro de gravedad corporal. O bien, el equilibrio corporal es el conjunto de reacciones del sujeto a la gravedad. Esto quiere decir que mientras el atleta se encuentre en una posición voluntaria y adaptada a una situación de desplazamiento o estática y manteniendo estable su centro de gravedad conforme a un punto establecido, el cuerpo se encuentra en equilibrio.


Clasificación del equilibrio.
Equilibrio Estático
Es aquel en que el cuerpo se mantiene sin movimiento; por ejemplo, el estar parado.
Equilibrio Dinámico
Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento sin perder su postura o posición con respecto a su desplazamiento y punto de referencia; ejemplo, correr, saltar, etc; el centro de gravedad corporal se mantiene en desplazamiento pero estableciendo su relación con el punto de referencia.
Factores condicionantes del equilibro.
 Tono muscular.
 Maduración del sistema nervioso.
 Maduración muscular esquelética.
 Control de los movimientos con respecto al centro de gravedad corporal.
 Sensaciones.
 Relación cuerpo-posición.
 Edad.”

LA DIFERENCIACIÓN.
“Es el proceso cognoscitivo y perceptivo en el que el individuo se percata de las características que hacen únicas a las cosas. Gracias a esta facultad el sujeto logra efectuar acciones moderando su rapidez, fuerza, etc., regulando la tensión de la musculatura al efectuar un movimiento.

Factores condicionantes de la diferenciación.
 Edad.
 Elementos cognoscitivos.
 Atención a los sucesos.
 Estado de actividad (cansado o descansado) del sistema nervioso.
 Grado de concentración.
 Maduración del sistema nervioso.”

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